HISTORIAS DE NUESTRA GENERACIÓN

lunes, 10 de marzo de 2008

BOCATECA....


Para todos aquellos momentos en que llueve un domingo por la tarde y no tienes muchas ganas de salir de tu casa.

Miras por la ventana y ves las calles solitarias y mojadas. La abres y quieres saber a qué huele la lluvia.

Es difícil describir a qué huele la lluvia.
Te sientes protegida en tu casa. Esta vez quieres refugiarte de esa luz gris, desentonada, que aparece en el cielo siempre que llueve.
Un rato de conversación por teléfono.
Hablas y aunque no puedas ver a tu interlocutor, sientes que lo tienes a tu lado. Que te habla al oído, que te mira.
Le empiezas a contar que te gusta una palabra, bocateca. Le cuentas que hay una cafetería librería cerca de tu casa y sueles ir ahí para tomar el cortado de las tres y treinta de la tarde. Le dices que sólo tiene cuatro mesas, literalmente.
A parte de pedir una consumición puedes comprarte un libro.
Tienen una pizarra que en vez de decir bocadillos dicen bocateca. La palabra te gusta mucho y se la repites tres veces : bocateca, bocateca, bocateca.
Os reís juntos.
También le dices que en esa cafetería hay colgado de la pared una hoja donde hay un texto escrito por Borges. No lo recuerdas todo, sólo una frase que dice así, los hombres han creado los libros que son una extensión secular de su imaginación y de su memoria.
Te dice que es una bonita frase, que a ver si le invitas a ir ahí a tomar un café. Él prefiere ir de acompañante tuya a ir solo.
Tú le recuerdas que hace poco descubriste un blog llamado Caballo de Troya y se lo recomiendas ya que un amigo tuyo colabora en el. Te dice que si tiene tiempo le echará un vistazo.
Al final os despedís. Cuelgas el teléfono y vuelves a mirar por la ventana. Ya ha dejado de llover.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Existe realmente esta cafetería-librería? ¿Es real la Bocateca? A mi, particularmente, me suena mal esta palabra, pero lo importante es que se entiende su significado. Yo le hubiese puesto otro nombre: "Libredillo" (Librería + Bocadillo). Pero estoy seguro que no funcionaría y nadie lo entendería.

Por cierto, si existe ya ma darás la dirección para ir a comer un libro de mortadela.

Anónimo dijo...

Hola. ¿Existe ese lugar llamado Bocateca? ¿Dónde está? He leido varias de tus entradas. Eres un hombre muy sensible. Voy a venir a Barcelona en breve y me gustaría que me recomendaras algún otro lugar tan interesante y curioso como Bocateca. Gracias.