HISTORIAS DE NUESTRA GENERACIÓN

domingo, 9 de diciembre de 2007

No saben que mostrarnos....

Cada vez me sorprende más la forma, en que los canales de televisión, desarrollan sus programas informativos.

La mayoría de ellos se han transformado en puros programas de sucesos y magazines de tres al cuarto. La verdadera información desapareció hace tiempo ( pero la clave es; qué entendemos por verdadera información.)

Hoy domingo, cuando he empezado a comer, he puesto un momento el canal CUATRO, ése donde echan HOUSE (no creéis, que está mas pirado que nunca). Había empezado ya las noticias. Estaban en la sección de deportes. Después de hablar de fútbol (cómo no, por supuesto....) baloncesto y algo de atletismo (cosa asombrosa, parece un milagro) nos emiten unas secuencias sobre el grave accidente que ha sufrido una esquiadora profesional durante la bajada de un slalom en no se qué país. Nos lo han repetido tres veces y las tres resaltando cómo se rompía las piernas y rodillas. Pero lo más asombroso es que los presentadores, con cara de buenos niños, nos remarcaban, nos resaltaban, cómo chillaba la pobre esquiadora por el dolor que sufría. Cuarenta y cinco segundos (aprox.) de secuencia con el chillido de la mujer, de fondo.

Y pienso yo, ¿ésto tiene que ver algo con los deportes? Esto no es nada si nos ponemos a analizar la forma en que nos muestran la información y de qué forma y cómo nos la quieren hacer llegar.
Por qué cuando ha habido algún muerto en la calle, tienen la costumbre de mostrar ese famoso charco de sangre fluyendo por el asfalto. Qué necesidad tienen. Y para qué nos interesa a nosotros.

Pero, ¿no hay cosas buenas que contar en este mundo? Realmente lo que nos muestran ¿lo hemos escogido nosotros?.... o como es lo único que hay, ¿no tenemos elección?
No me importaría tirar la televisión por la ventana.... pero entonces..... ¿dónde podría ver mis dvds?
Habrá mas entradas sobre la televisión, lo prometo.
Escrito por el de Barcelona

10 comentarios:

Anónimo dijo...

(Me he abierto un blog también y lo he introducido en la lista de blogs de interés. Espero que nos vayamos complementando. Pronto empezaré a escribir en Caballo de Troya, no lo dudéis.)

... referente a la entrada de las noticias en TV, estoy totalmente de acuerdo. Se han convertido en espectáculo y lo que les importa es tener audiencia. Y eso lo consiguen a base de imágenes impacantes y atacando nuestros sentimientos y sentidos. Un atropello frontal contra el buen gusto. Seguro que habrá más entradas sobre televisión.

Es que nos lo piden a gritos. Y con sangre.

Los Caballos de Troya dijo...

Damos la bienvenida a Transfusión de (IN)Cultura, el blog de Andreu. Cuanta más comunidad haya mejor.

Ya verás la sorpresa que se lleva el otro primo, cuando regrese de puente y vea el blog. Aquí le estoy esperando para que empiece a dar rienda suelta al blog; también a su hermano por supuesto. ( los dos son buenos creativos )

noe78 dijo...

Buenos días salaos...
Soy habitual del blog de Diógenes y os he leído esta mañana...paso sólo a daros un besazo y a deciros que, si dais vuestro permiso, pasaré por aquí a leeros y a aportar lo que pueda siempre que el trabajo me lo permita, que por ahora me lo permite jajajajajaj
Lo dicho, un placer encontrar gente nueve y con cosas interesantes que decir.
Un besazo.
Noelia.

Los Caballos de Troya dijo...

Gracias Noe. Tú también tienes creado un blog? podemos verlo?

DIÓGENES dijo...

Dejadme que sea Odiseo por un momento y os invada el caballo...

Me alegro mucho que os guste mi pequeño tonel, yo, empezaré a escudriñar vuestro blog, de vez en cuando, y a participar cuando se tercie...

Un saludo.

Diógenes...

noe78 dijo...

Hola de nuevo chicos....tuve un blog pero por falta de tiempo hace mucho que no lo actualizo y no merece mucho la pena.Por suerte tengo buenos amigos con buenos blogs y me los tomo prestados...jajajaja.
No dudeis que si tengo en algún momento un blog sereis invitados de buena gana.
Un besazo.
Noelia

noe78 dijo...

He vuelto....que no se diga que no comento el tema del día y sólo me dedico a los saluditos y los besos...jajaja.
Querido Andreu, perdona que me dirija a tí directamente, no te sientas ofendido por mi atrevimiento pero, ¿te has parado a pensar que es una actitud un tanto conformista y cómoda la de pensar que "nos atacan" con ese tipo de televisión?.
Somos adultos y por lo tanto tenemos cierta capacidad de raciocinio (es cierto que unos más y otros menos) pero creo que esa capacidad debería darnos armas contra ese tipo de televisión.A mí no me vale el que critica por ejemplo "el tomate" en las reuniones de amigos, principalmente porque toca y está bien vista esa actitud pero luego se lo traga en su casa bien agustito en el sofá que no le ve nadie.Porque si no es esa la actitud de la mayoría, me puede alguien explicar de dónde salen entonces los índices de audiencia.
Me da la sensación de que en este país tenemos muchas veces lo que nos merecemos, por pasivos y por pasotas porque si no vieramos ciertas cosas e hicieramos como que no las vemos iríamos mucho mejor.
Yo no soy demasiado mayor pero todavía recuerdo que hace unos años cuando en mi casa se preocuparon por inculcarme el interés por la cultura y la información se podía ver un informativo enterito que salvo que hubiera alguna noticia puntual de conflicto bélico y las imágenes fueran algo duras el resto no era tan morboso y trágico como ahora...y tampoco creo que fuera la noticia en sí, sino más bien el tratamiento del texto y de las imágenes que hay hoy en día.Incluso hoy hay mucha diferencia entre los diversos canales y dentro de lo malo tenemos cierto poder de decisión...yo tengo muy claro que veo y que me niego a ver...si es cierto que para tener una visión amplia y lo menos sesgada de las cosas es mejor más de un punto de vista...pero una cosa es eso y otra muy distinta es la manipulación descarada, aunque eso da para otro post y bien largo jajajajaj
En fin, resumiendo, que cierta culpa tienen pero desde luego no le quitemos la culpa al televidente que tiene el mando a distancia en la mano y no hace nada por apagar la tele y leer un buen libro, escuchar un buen disco (de jazz a ser posible) o tomarse un café con un amigo....
Mil besitos.
Noelia

Los Caballos de Troya dijo...

Mi socio en esto (el de Madrid) ha empezado a hacer ya sus colaboraciones, pero lo ha hecho desde el otro lado;haciendo comentarios. Es ene. Aparece en las otras entradas. Tiene un genial punto de vista. Creo que va a dar mucho juego en este blog.

Atención es posible que mundogeneracion.blogspot pase a ser la dirección caballodtroya.blogspot.com Esta semana a lo mejor se hace el cambio.

Anónimo dijo...

... tienes razón en que el televidente tiene parte de culpa a la hora de elegir qué ver y qué no ver. En ese sentido yo no he hecho referencia al caso. En mi comentario sólo hago referncia a las noticias en TV. Hoy en día son sólo espectáculo, un programa más de la cadena, a parte de ser parte de la imagen de la cedena (colores, espacios, presentadores, opiniones...). Una cadena privada, como lo son las generalistas Tele5, Antena3 y Cuatro, son negocios que buscan ingresos a partir de la publicidad, y estos invierten en las franjas horarias donde hay más gente mirando ese canal. No hay más. Eso es la lucha por las audiencias. Cada cadena buscará sacar el máximo partido a sus contenidos. Eso, hoy por hoy, no se va a cambiar.

Todo este negocio, por desgracia también se ve reflejad en las noticias, donde el mismo hecho se ve mostrado en una cadena u otra según el interés y el jugo que le quieran dar los directivos y las empresas que invierten en ellas. Por desgracia, aunque no nos enteremos, las noticias han pasado a ser parte de un magazín contenedor dónde hay cabida todo tipo de esdevenimientos. Usar la recreación de los accidentes, mostrar imágenes impactantes no deja de ser un recurso indispensable para que el televidente medio (el cual es el objetivo de estas cadenas) se quede enganchado y eliga ese canal. ¿Qué decir? Pues simplemente llamar un poco al juicio, como bien dices, Noelia, y saber elegir. Pero aun así, si elegimos ese producto (o programa o noticiero), saber qué intereses y que intención hay en ese canl para después poder debatirlo. Tan digno es poder elegir un programa u otro, pero lo importante es saber ver más allá de lo que nos muestran.

Creo que todos tenemos el derecho de criticar todo tipo de programas porque son "intrusos" de nuestras vidas. Tenemos el acceso a ellos y, para bien y para mal, forman parte de nuestra sociedad. Hay que criticar, pero siempre con fundamento y conocimiento. Es verdad que no vale criticar porque sí un programa y luego verlo a escondidas para disfrutarlo. España tiene lo que su público le pide. Yo confío que poco a poco, vaya entrando en el mundo televisivo un poco más de cultura. Aunque eso será malo para las audiencias generalistas. Hoy por hoy, nos toca aprender a ver televisión.

Anónimo dijo...

Dos razonamientos con zapatillas...

Primero. En realidad, todos somos funcionarios. Funcionarios televidentes. No hacemos nada. Simplemente vamos. Nos sentamos. Miramos. Esperamos a q el tiempo pase. Y cuando ya toca, nos levantamos y nos vamos. Sin más. ¿No cabe decidir? No, eso es en la ventanilla de al lado...

Segundo. ¿Y si no va nadie? Me explico. Y son dos ideas encadenadas. Por un lado, si nadie sigue la programación... ¿no la cambian? Y si no la cambian... ¿será que sí se sigue? Entonces... ¿que sociedad es la que tenemos? Aunque nos extrañe, o no nos guste. Esta es la vida que estamos creando entre todos.

Por otro lado, ¿es una necesidad real del ser humano tanta información de todo tipo y con todo lujo de detalles o es una operación de márketing social? ¿los programas vespertinos son información tambien? ¿existe la noticia o son simplemente "opiniones veraces y objetivas"? Si es que existe este concepto, claro.

En fin, Les Luthiers, vaya mi respeto y homenaje. "Cultura para todos! Véalo los sábados a las cuatro de la madrugada..."

Je suis Le Soleil, je suis... je suis...